martes, 28 de junio de 2016

lideres científicos y propuestas educativas



  • lideres científicos

conductista
humanista
cognitivo
sociocultural
constructivista
Burrhus.F. Skinner

• Ivan Petrovich Pavlov

• John B. Watson

• Vladimir M. Bekhterev

 • Edwin Guthrie

• Clark  L Hull

• Edward C. Tolman

• Edward Thorndike



Abraham Maslow

• Carls Rogers

 • G. Allport

 • Erich Fromm
 • Pierre Feure

 • Manuel
Mounier

 • Erickson Kohlberg
John Dewey
• Jean Piaget

• Vigotsky

• Jeroneme B. Bruner

• Gagné


• David P. Ausubel

• Novak

• Reuven Feuerestein

• Joseph Novak 

• Bloom

• Cols

L. S. Vigotsky

• J. Bruner

• M. Cole

• Scribner.

 • Lev Semionovich

• Reuven
Feuerestein.

• R. Glasser o Brown o Roggoft

• J Wertvh
Jean Piaget
• L. S. Vygotsky 

• David P. Ausubel

 • Bruner

 • Decroly 

• Montessori 

• Dewey 

• Ferriere

 • Celestin  Freinett

• Luria

 • Leontiev

• Federico Frobel

• Ovidio Decroly    

• Edwar Claparede 

• Hermanas Agazzi




  • Propuestas educativas

Conductista


Watson, la conducta observable como objeto de estudio, utilizando métodos objetivos como la observación y experimentación. 

2. Skinner: análisis experimental de la conducta: la conducta puede ser explicada mediante contingencias. Conductismo por antonomasia. “contingencias por reforzamiento” Modelo de condicionamiento operante.

3. Ivan Pavlov. Estudios sobre el condicionamiento clásico que consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado.

 4. Vladimir M. Bekhterev, elaboró una teoría del condicionamiento y un sistema psicológico basadoen la fisiología. Publicó un folleto y un libro llamado “Psicología objetiva”.  creía que el futuro de la psicología dependía de la observación objetiva y exterior. Su idea consistía en crear un sistema psicológico nuevo y completamente científico que utilizaría los datos físicos y fisiológicos con exclusión de elementos mentalistas, subjetivos e introspeccionista. Presentaba la materia y la psique como fenómenos de la misma energía mecánica. Causalidad y motivación, aprendizaje y pensamiento se reducían a un modelo mecanicista del organismo humano.
5. Guthrie: el conductismo asociacionista.

6. L Hull: conductismo metodológico.

7. L. Tolman: conductismo intencional. 8. Sistema de instrucción personalizada. 


Humanista


1. José Vasconcelos y el humanismo en México.  Corriente psicopedagógica que surge durante en 1920. Como respuesta a la corriente positivista, ponía al educando con las manifestaciones artísticas. Ponía a todas las personas. Promovió que la educación llegara a todo lugar. Su postulado es que la educación debe fortalecer la inteligencia, capacidad de amar y disfrutar con lo bello, resalta el papel del maestro.
Quienes son los generadores del humanismo, su función es acompañar a los educandos durante su desarrollo. Es necesario primero trabajar sobre sí mismos. Otro postulado es educar para el trabajo. Desarrollar conocimientos, habilidades que hagan ciudadanos productivos. Por eso surgen los oficios característicos de ciertas regiones. Despierta en el mexicano su sentido de humanidad.

2. El humanismo impacta en la pedagogía, teniendo gran éxito por el enfoque humanista. 
3. Es una corriente de pensamiento que agrupa su pensamiento filosófico el aprendizaje centrado en la persona y en valores.

4. Moliere. Es un filósofo que a  través de sus escritos habla de una serie de reflexiones, proponiendo principios concretos que es tomar al hombre como eje central de valores. 5. La propuesta de educación personalizada tuvo éxito al partir de un modelo pedagógico.
 6. Sus principios son: educación personalizada 
7. Movimientos corriente individualizadora y socializadora   (Montessori, campus). La persona humana no es ni todo individual ni todo social.

8. Los 7 principios son: Todo maestro o escuela primero tiene que partir en considerar a la persona en su dignidad (esto es el hombre como fin no como medio). El eje rector del movimiento. El respeto para que el alumno vaya creciendo y educación en responsabilidad. Entiende al hombre como proyecto de vida, no como producto acabado.  La  educación en autonomía (hacerse responsable de sus propios proyectos de vida).
 Educar en la creatividad para la toma de decisiones, caminando por la vida, que es capaz de ser y aportar a los demás.  La parte social y comunitaria. (Trabajo en comunidad, aprender con los demás). La  educación en la comunicación, hacer del salón de clase un espacio dialógico; establece comunidades de aprendizaje. Principio integrador: colaboración, saber compartir y respetar la individualidad.  Es educar para el liderazgo y el trabajo comunitario. Aportar su compromiso tanto público como comunitario. El liderazgo es la meta o el horizonte al que se aspira, debe ser capaz de organizar proyectos para transformar la sociedad.

9. Maslow: formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como “necesidades de déficit” (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó “auto-actualización”, “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser” (being needs o B-needs). 

10. Carl Rogers. Enfoque centrado en el alumno Todo se aprende. Lo afectivo es susceptible de ser enseñado, pone énfasis en la necesidad de ambientes cálidos, socioafectivos .Aporta las experiencias de aprendizaje vivenciales. La palabra debe ser asertiva (comunicación interpersonal) autoevaluación (insiste en evaluaciones cualitativas) se aprende del error. Plantea la colaboración, el intercambio entre colegas. Plantea un maestro facilitador.  
  

Cognitivo


1. Bruner su propuesta es el aprendizaje por descubrimiento.  Objetivo principal de la escuela es aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar.

2. Ausubel elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de asimilación.
3. Dewey, Ausubel y Glaser. La psicología instruccional.

4. Bloom y Cols, realizan una clasificación cognitiva de los objetivos en seis niveles “taxonomía de Bloom”: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

5. Reuven Feurestein: Teoría de la modificabilidad cognitiva (Todos nosotros somos modificables y podemos contribuir a modificar a otros). Teoría de  la experiencia de aprendizaje mediado  (marca que cualquier ser humano puede ser mediador, el cualtiene que tener esencialmente: intencionalidad, reciprocidad, significado referente a su cultura y finalmente mediación siendo trascendente  el saber, hacer y entender.

6. Programa de enriquecimiento instrumental.
7. Modelo de evaluación dinámica del potencial de aprendizaje.
8. Modelo de construcción de ambientes de aprendizaje
9. Reformas curriculares educativas.
10. Aprendizaje por descubrimiento.
11. Investigación y programas de entrenamiento de estrategias cognitivas.
12. Un maestro tipo facilitador.  


Sociocultural


1. De acuerdo a Vigostky,  el problema epistemológico de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento se resuelve con un planteamiento interaccionista dialéctico (S-O), en el que existe una relación de indisociación, de interacción y de transformación recíproca iniciada por la actividad mediada del sujeto. La relación sujeto – objeto se convierte en un triángulo abierto en el que los tres vértices representan al sujeto y al objeto y los artefactos o instrumentos socioculturales, y abierto a los procesos de influencia de un grupo sociocultural determinado.

2. El sujeto a través de la actividad mediada en interacción  con su contexto sociocultural y participando con los otros en prácticas socioculturalmente constituidas, reconstruye el mundo sociocultural en que vive; al mismo tiempo tiene lugar su desarrollo cultural en el que se constituyen progresivamente las funciones psicológicas superiores y la conciencia.

3. Bruner. Los procesos educativos son entendidos como “foros culturales”, como espacios en los que los enseñantes y los aprendices negocian, discuten, comparten y contribuyen a reconstruir los códigos y contenidos curriculares:  los saberes en los que se incluyen no sólo conocimientos de tipo conceptual, sino también habilidades, valores, actitudes, normas, etc.  En torno a ellos se crean interpretaciones y asimilaciones de significados, gracias a la participación conjunta de ambos. 
4. M. Cole. Crear sistemas de actividades motivadas teóricamente y organizadas especialmente para niños en edad escolar durante las horas después de escuela y estudiar su desarrollo en el tiempo a través de una combinación de métodos psicológicos, etnográficos y microsociológicos.

5. El desarrollo humano natural y sociocultural.
6. El papel cultural y social que la educación debe tomar.
7. La existencia de dos niveles evolutivos: el real donde el alumno considera lo que puede hacer solo y el potencial lo que puede hacer con la ayuda de otros.  


Constructivista


1. Vygotsky La relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales, pueden ser básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos.

2. Piaget. Una categoría fundamental para la explicación de la construcción del conocimiento son las acciones (físicas y mentales) que realiza el sujeto cognoscente frente al objeto de conocimiento. Al mismo tiempo el objeto también "actúa" sobre el sujeto o "responde" a sus acciones. Promoviendo en éste cambios dentro de sus representaciones que tiene de él. Por tanto, existe una interacción recíproca entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

3. Celestin Freinet: Propone las relaciones entre adultos y niños sobre la base del trabajo, que es el que "puede dar las condiciones optimas para el equilibrio individual y social". En esta idea recibe gran influencia de Ferriére, quien considera que "la verdadera significación de esta palabra, corresponde a una actividad espontánea e inteligente, que se ejerce de dentro hacia fuera". En su propuesta didáctica, los instrumentos y los medios son importantes para propiciar participación o interés. Son, además, mediadores profilácticos para que no se rechace el trabajo, para que liberen e inciten al trabajo.

4. Paulo Freire. Introducir el significado verdadero de la realidad, intenta encontrar la comprensión como expresión del saber socialmente comunicativo, Su propuesta es la alfabetización de adultos para que aprendan a través de su palabra como una correlación entre reflexión y acción.

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