miércoles, 29 de junio de 2016

los paradigmas educativos y principios fundamentales

La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas éste ha sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y los luchadores incansables que no conformes,  buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar.
La historia es la retrospectiva de las cosas que ha realizado la humanidad y de ella aprendemos a corregir los errores y a enaltecer los aciertos, por lo que es importante para cada actividad humana  realizar el análisis de sus experiencias para poner un granito de arena en nuestro pasó por el mundo.
Esta es la razón por la cual en la educación es necesario retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje. Estas formas son llamadas Paradigmas y su estudio permitirá implementar la mejor estrategia para evolucionar a  nuevas formas y herramientas para  aprender a conocer mejor al mundo y  lo necesario para vivir. 

Mantenernos actualizados en los procedimientos, las metodologías y los enfoques más adecuados para abordar los temas que plantea esta nueva sociedad del conocimiento, es parte de la adaptación  para estar a la vanguardia de la nueva educación a través de las herramientas informáticas.  




  • Paradigmas educativos
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto.






  • Principios fundamentales

  • CONDUCTISTA


Es una alternativa para educar basada en el modelo de estímulo y respuesta.

• Estudia la conducta del ser humano con un método deductivo y como un comportamiento observable, medible y cuantificable.

 • Estudia la conducta para evitar las limitantes que genera el estudio de la conciencia y no poder utilizar el método científico para comprobar sus hipótesis.

 • Los conocimientos del sujeto son meras acumulaciones de relaciones o asociaciones (los diferentes tipos de asociaciones antes mencionadas) entre estímulos y respuestas, sin alguna organización estructural.

• No existen cambios cualitativos entre un estado inferior de conocimientos y otro superior, sino por lo contrario, simples modificaciones cuantitativas.

• Los principios del conductismo son: Principio de reforzamiento, Principio de control de estímulos, Principio de los programas de reforzamiento, Principio de complejidad acumulativa. • Fundamentada en el uso de la metodología experimental. 

• Tiene sus orígenes en el condicionamiento clásico.

 • Niega la conciencia al menos como el objeto de estudio de la Psicología.

• Critica la cientificidad de la introspección como método de estudio para una ciencia.

• Plantea que la conducta es el resultado del ambiente, de los estímulos ambientales y su asociación por medio de la experiencia.   


  • HUMANISTA


El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.

• A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral.
• El ser humano tiende hacia su autorrealización y trascendencia.
• El ser humano requiere de vivir en grupo para crecer.

 • El ser humano es un ente vivo consciente de sí mismo y de su existencia.
 • El ser humano tiene una identidad que se gesta desde su nacimiento y durante todo su ciclo vital.
 • Fomenta el aprendizaje significativo y participativo.

• Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.
• Promueve el respeto a las diferencias individuales.
• El ser humano tiene una identidad que se gesta desde su nacimiento y durante su ciclo vital. 
• Enfoque centrado en la persona.  


  • COGNITIVO


Al paradigma cognitivo, se le conoce como psicología instruccional, cuya problemática se enfoca en estudiar las  representaciones mentales, teniendo características racionalistas con tendencias hacia el constructivismo.

 • La principal característica es que considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social

• Concibe como parte fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional.

 • Centra su atención en el estudio de cómo el individuo, construye su pensamiento a través de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.

• La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada. 

• El  sujeto que aprende no es una tabla rasa, ni un ente pasivo a merced de contingencias ambientales o instruccionales.



  • SOCIOCULTURAL


El individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de “él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.

 • Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.

•  No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.
Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triángulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente.

• La autorregulación del comportamiento como la tendencia del desarrollo.



  • CONSTRUCTIVISTA


Existen 2 clases de constructivismo, el psicológico y el social. En el Psicológico:

• Es en primer lugar una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.

• Asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

• Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

•  El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

• Busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
• Percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

En el Social:

• También llamada constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo.

El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica.

• El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. 

• El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. 

• El individuo construye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos.

• La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social.

 • La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta.

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